Página Oficial de la Comisión de la Asignatura Química

de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) en la Comunidad Valenciana

 

 

Direcciones de contacto de los miembros de la Comisión:

ü  Castillo Solsona, Raquel (Universitat Jaume I) rcastill@qfa.uji.es

ü  Moratal Mascarell, José Maria (Universidad de Valencia) jose.m.moratal@uv.es

ü  Sanz Berzosa, Isadora (Universidad Politécnica de Valencia) isanz@qim.upv.es

ü  Todolí Torro, José Luis (Universidad de Alicante) jose.todoli@ua.es

ü  Gómez Pérez, F. Javier (Universidad Miguel Hernández). jgomez@umh.es

ü  Alvear del Olmo, Asunción (Asesora, I.E.S. Misteri D’Elx, Elche). asunalvear@gmail.com

 

1.      Características del examen

El examen constará de dos opciones A y B entre las que el alumno deberá elegir una y completarla. Cada una de las opciones constará de tres cuestiones y dos problemas que se corresponderán con la estructura del programa oficial de la asignatura, tal y como se recoge en la siguiente Tabla:

 

BLOQUE

Contenido temático

BLOQUE I.

Una cuestión

Estructura de la materia atómica y estructura molecular (bloque 2 del programa)

BLOQUE II.

Un problema

Disoluciones (cálculo de la concentración), composición centesimal, estequiometría y reacciones de transferencia de electrones (bloque 3 del programa).

BLOQUE III.

Una cuestión

Equilibrios químicos (homogéneos y heterogéneos), reacciones de transferencia de protones reacciones de transferencia de electrones (bloque 3 del programa).

BLOQUE IV.

Un problema

Equilibrios químicos homogéneos y heterogéneos (incluidos equilibrios ácido- base y equilibrios de disolución)

BLOQUE V.

Una cuestión

Síntesis orgánica (bloque 4 del programa), cinética química (bloque 3), formulación y nomenclatura (bloques 1 y 4 del programa).

 

El alumno deberá elegir una opción (A o B) y contestar a las 3 cuestiones y los 2 problemas de la opción elegida. La calificación máxima de cada cuestión/problema será de 2 puntos y la de cada subapartado se indicará en el enunciado.

 

2.- Criterios generales de corrección

1.-    El examen se estructura en dos opciones cerradas A y B. Cada una de las opciones contiene una cuestión o problema de cada uno de los 5 bloques temáticos en los que se estructura el temario actual. El alumno deberá elegir y contestar una opción (A o B) y resolver todas las cuestiones o problemas propuestos en dicha opción.

2.-    En ningún caso se considerarán para la nota final aquellas respuestas que modifiquen la estructura del examen (tales como responder las cuestiones o problemas de diferente opción).

3.-    Se valorará prioritariamente el planteamiento, desarrollo y discusión de los resultados. Todas las respuestas deberán ser debidamente razonadas. Aquellos apartados que se respondan sin el adecuado razonamiento no podrán ser puntuados con más del 30 % de la puntuación total de dicho apartado (en caso de ser correcta la respuesta).

4.-    Los errores numéricos o de redondeo tendrán una importancia secundaria, salvo en los casos en los que dichos errores lleven aparejados errores conceptuales importantes (grados de disociación mayores de uno, temperaturas absolutas o concentraciones negativas, etc.). En estos casos, el apartado correspondiente debe ser valorado con cero puntos, salvo que se justifique la inconsistencia del resultado.

5.-    Cuando sea necesario hacer el ajuste de una reacción química se considerará igualmente válido cualquier método de ajuste, salvo que se indique explícitamente lo contrario.

6.-    La puntuación de cada subapartado estará indicada en negrita en el enunciado correspondiente.

 

3.- Modelo de examen: pdf (construido a partir de cuestiones y problemas de exámenes de convocatorias pasadas)

 

Exámenes de Química P.A.U. de los últimos años:

 

 

 

 

Junio

 

Septiembre

2001

Q

Q

2002

Q

Q

2003

Q

Q

2004

Q

Q

2005

Q

Q

2006

Q

Q

2007

Q

Q

2008

Q

Q

2009

Q

Q

2010

Q

Q

2011

Q

Q

2012

Q

Q

 

 

Junio

 

Julio

2013

Q

Q

2014

Q

Q

2015

Q

Q

2016

Q

Q

 

 

4.- Ponderación de las asignaturas de troncales de las fases obligatoria y voluntaria que se aplicará en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana en la preinscripción del curso 2017 – 2018 (julio de 2017)

               Documento de ponderaciones

               Tabla de ponderaciones

 

Para mayor información sobre las PAU visite la página web de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:

http://www.ceice.gva.es/web/universidad/informacion-pau