Página Oficial de la Comisión de la Asignatura Química
de las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) en la Comunidad Valenciana


Direcciones de contacto de los miembros de la Comisión:

Castillo Solsona, Raquel (Universitat Jaume I). rcastill@qfa.uji.es

Castillo Solsona, Raquel (Universitat Jaume I). rcastill@qfa.uji.es

Moratal Mascarell, José Maria (Universidad de Valencia). jose.m.moratal@uv.es

Sanz Berzosa, Isadora (Universidad Politécnica de Valencia). isanz@qim.upv.es

Martínez Escandell, Manuel (Universidad de Alicante). manolo.m@ua.es

Gómez Pérez, F. Javier (Universidad Miguel Hernández). jgomez@umh.es

Ansuátegui Roca, Josefina (Asesora, I.E.S. Ribalta, Castellón de la plana). finaansuategui@gmail.com

1. Características del examen.

El examen constará de dos opciones A y B entre las que el alumno deberá elegir una y completarla. Cada una de las opciones constará de tres cuestiones y dos problemas que se corresponderán con la estructura del programa oficial de la asignatura, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

BLOQUE Contenido temático
BLOQUE I.
Una cuestión
Estructura de la materia atómica y estructura molecular (bloque 2 del programa)
BLOQUE II.
Un problema
Disoluciones (cálculo de la concentración), composición centesimal, estequiometría y reacciones de transferencia de electrones (bloque 3 del programa).
BLOQUE III.
Una cuestión
Equilibrios químicos (homogéneos y heterogéneos), reacciones de transferencia de protones reacciones de transferencia de electrones (bloque 3 del programa).
BLOQUE IV.
Un problema
Equilibrios químicos homogéneos y heterogéneos (incluidos equilibrios ácido- base y equilibrios de disolución).
BLOQUE V.
Una cuestión
Síntesis orgánica (bloque 4 del programa), cinética química (bloque 3), formulación y nomenclatura (bloques 1 y 4 del programa).

El alumno deberá elegir una opción (A o B) y contestar a las 3 cuestiones y los 2 problemas de la opción elegida. La calificación máxima de cada cuestión/problema será de 2 puntos y la de cada subapartado se indicará en el enunciado.

2.- Criterios generales de corrección.

1.- El examen se estructura en dos opciones cerradas A y B. Cada una de las opciones contiene una cuestión o problema de cada uno de los 5 bloques temáticos en los que se estructura el temario actual. El alumno deberá elegir y contestar una opción (A o B) y resolver todas las cuestiones o problemas propuestos en dicha opción.

2.- En ningún caso se considerarán para la nota final aquellas respuestas que modifiquen la estructura del examen (tales como responder las cuestiones o problemas de diferente opción).

3.- Se valorará prioritariamente el planteamiento, desarrollo y discusión de los resultados. Todas las respuestas deberán ser debidamente razonadas. Aquellos apartados que se respondan sin el adecuado razonamiento no podrán ser puntuados con más del 30 % de la puntuación total de dicho apartado (en caso de ser correcta la respuesta).

4.- Los errores numéricos o de redondeo tendrán una importancia secundaria, salvo en los casos en los que dichos errores lleven aparejados errores conceptuales importantes (grados de disociación mayores de uno, temperaturas absolutas o concentraciones negativas, etc.). En estos casos, el apartado correspondiente debe ser valorado con cero puntos, salvo que se justifique la inconsistencia del resultado.

5.- Cuando sea necesario hacer el ajuste de una reacción química se considerará igualmente válido cualquier método de ajuste, salvo que se indique explícitamente lo contrario.

6.- La puntuación de cada subapartado estará indicada en negrita en el enunciado correspondiente.

3.- Modelo de examen:

pdf (construido a partir de cuestiones y problemas de exámenes de convocatorias pasadas).


Exámenes de Química P.A.U. de los últimos años:

Año Junio Septiembre
2001 pdf pdf
2002 pdf pdf
2003 pdf pdf
2004 pdf pdf
2005 pdf pdf
2006 pdf pdf
2007 pdf pdf
2008 pdf pdf
2009 pdf pdf
2010 pdf pdf
2011 pdf pdf
2012 pdf pdf
Año Junio Julio
2013 pdf pdf
2014 pdf pdf
2015 pdf pdf
2016 pdf pdf
2017 pdf pdf
2018 pdf pdf

4.- Ponderación de las asignaturas de troncales de las fases obligatoria y voluntaria que se aplicará en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana en la preinscripción del curso 2018 – 2019 (julio de 2018).

Documento de ponderaciones.

Tabla de ponderaciones.

Para mayor información sobre las PAU visite la página web de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte:
http://www.ceice.gva.es/web/universidad/informacion-pau